En 1997 comenzaron las primeras acciones sobre Alineación y Sincronización de Información en México. Un análisis de la situación de las empresas hizo presente la necesidad de contar con un proceso que apoye a reducir los altos costos y eliminar actividades que no generan valor a la empresas, partiendo de la base de que la información es el cimiento para optimizar las diversas operaciones de negocio: catalogación, generación de órdenes de compra, entrega y recepción de mercancía, así como la misma facturación y pagos.
Por ello se creó el Comité de Trabajo de Alineación de Información, el cual, de acuerdo al punto de vista de todos los sectores de la industria, construyó un caso de negocio que en el año 2000, se convertiría en el desarrollo de la primera versión del primer modelo de Sincronización de Datos en México. Así pues, se logró la creación de un repositorio de datos que almacena de una forma estandarizada y ordenada la información de productos comerciales a modo de que ésta pueda ser intercambiada entre clientes y proveedores.
El Catálogo Electrónico de Productos "SYNCFONIA" ha sido construido con base las necesidades del mercado mexicano, lo que permite integrarlo fácilmente con el resto de los procesos de las empresas nacionales.
Existe una gran variedad de posibles beneficios que se pueden obtener a partir de la utilización de SYNCFONIA, mismos que estarán en función de la utilización de los datos por cada organización. Algunos beneficios que se han obtenido por empresas alrededor del mundo son:
1. Comerciales
2. Logísticos
3. Operación
Nota: si no cuenta con claves de acceso, acérquese a GS1 México para conocer el procedimiento de ingreso al Catálogo Electrónico.