Gobierno Corporativo

Nuestro Gobierno Corporativo está integrado por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Practicas Societarias, quienes son los responsables de definir la estrategia de negocio y aprobar las principales decisiones. También supervisa la administración y vigila el cumplimiento normativo.

Dichos órganos de gobierno corporativo cumplen con las normas establecidas aplicables, así como con las disposiciones de la comisión nacional bancaria y de valores y las recomendaciones de mejores prácticas corporativas.

Como parte de las iniciativas del sistema de gobierno corporativo, se han desarrollado e implementado, políticas corporativas, lineamientos, estándares de calidad y programas que contribuyen con el buen funcionamiento y crecimiento, como empresa confiable y socialmente responsable.

Estatutos Sociales

Grupo Chedraui, declaraciones corporativas

Misión: "Mejorar la vida de los clientes llevando a todos los lugares posibles los productos que prefieren al mejor precio, inspirando a nuestros colaboradores a crecer y desarrollarse dentro de Chedraui."

Visión: "Chedraui es una empresa multicultural que mantiene vigente, a través de sus acciones y las personas, los valores fundamentales con los cuales se creó la primera tienda."

Valores: Los valores institucionales que debemos conocer y representar con nuestras actividades y acciones diarias para lograr un impacto positivo en nuestro entorno, así como cambios significativos para nuestra empresa, son:

Honestidad: Nos conducimos siempre con la verdad y rectitud de comportamiento dentro y fuera de la empresa, para mantener la confianza y credibilidad de nuestros clientes, proveedores, accionistas y compañeros de trabajo.

Compromiso: Asumimos con lealtad y responsabilidad la misión de la Empresa: "Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio".

Respeto: Tratamos a nuestros colaboradores, clientes y proveedores con dignidad y justicia, sin abusar de nuestro nivel de autoridad.

Orientación a los resultados:Todas nuestras acciones están encaminadas a trabajar con rentabilidad y eficiencia que garantice nuestra permanencia, mediante el logro de los objetivos establecidos y el aprovechamiento al máximo de los recursos con que contamos, sin desperdicio alguno.

Objetivo:Establecer las normas de conducta y promoverlas entre todos los colaboradores propiciando un desempeño eficaz y ético de sus funciones y responsabilidades, soportando así una cultura basada en los valores fundamentales que han sustentado el desarrollo y crecimiento de Grupo Comercial Chedraui desde su inicio.

Políticas:contamos con una serie de medidas, pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de una buena operación y convivencia en el Grupo y sus empresas filiales. Sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo, permitiendo la estandarización de procesos, la mejora continua y preservar la buena relación entre los diversos públicos de interés, tanto externos como internos, con políticas generales, específicas, por área, departamento, organización, control, operación, supervisión, etc. que nos garantizan el cumplimiento de los objetivos. Estas directrices a las que la empresa se acoge son las que motiven las normas generales de actuación, determinando así los valores que posee la misma.

Grupos de Interés

Chedraui ha definido a los siguientes grupos de interés más relevantes a su operación: clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, sindicatos autoridades de gobierno y comunidades. Con todos ellos mantenemos una comunicación abierta, basada en el respeto, la transparencia, la corresponsabilidad y el beneficio mutuo, siempre en estricto apego a las leyes del país.

Contamos con un departamento con atención a inversionistas y para la comunicación con clientes, la nueva App móvil de Chedraui, con la que clientes podrán realizar el súper sin salir de tu casa u oficina de forma cómoda y rápida. Además, pueden contar con el monedero Mi Chedraui, con el que pueden realizar pagos y tener acceso a promociones y ofertas exclusivas.

Evaluación de Riesgos

El Comité de Evaluación de Riesgos presidido por el Subdirector de Auditoría Interna integrado por Directores de Área que se reúnen cuatrimestralmente, se encarga de prever y diagnosticar el impacto de posibles riesgos que enfrenta el Grupo para determinar la mejor manera de atenderlos y reducirlos. Entre los riesgos analizados se encuentran los efectos de cambio climático y los relacionados al tema del agua.

El Comité de Análisis de Riesgos de Grupo Chedraui, integrado por directores de área, se reúne cuatrimestralmente conforme a la Política de Administración Integral de Riesgos y el reglamento respectivo, evaluando el impacto de posibles riesgos para el negocio tanto internos como externos y dando puntual seguimiento a los planes de mitigación definidos.

El grupo adicionalmente tiene un proyecto de Continuidad de Negocio (BCP), donde uno de los puntos relevantes es el análisis de riesgos y de impacto de las Tiendas, Cedis y Corporativos; en estos estudios se contemplan los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos como huracanes, inundaciones, lluvias intensas, terremotos, incendios, entre otros. Este análisis permite elaborar un plan de acción preventivo y correctivo para cada evento que puede afectar nuestra infraestructura.

Para seguimiento a emergencias meteorológicas se ha creado un Sistema de Alertas Tempranas (SIAT Chedraui) por medio del cual se monitorean eventos climatológicos en tiempo real y se aseguran medidas que mitiguen su impacto, también considera un seguimiento posterior a la afectación para la reparación de daños.

En coordinación con Gerencia de Riesgos del área de Prevención de Pérdidas, se está actualizando un mapa de riesgos específicos por cada Unidad de Negocio.

Prevención de Lavado de Dinero y financiamiento al terrorismo

Es política de la empresa cumplir con las disposiciones legales aplicables a la actividad económica que realiza, en particular, aquellas normativas que protegen el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se han establecido procedimientos y controles para la identificación, documentación y reporte de actividades vulnerables que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita.

El 17 de octubre de 2012 entró en Vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuya finalidad es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

En Chedraui estamos comprometidos con el cumplimiento de estas disposiciones por ello hemos implementado diferentes estrategias y mecanismos que nos permitan mitigar el riesgo de la realización de operaciones de procedencia ilícita y dar cumplimiento a las disposiciones señaladas por la Ley, algunas de estas actividades son:

  • Tramite de Alta y registro de diferentes compañías.
  • Identificación de clientes, Integración y resguardo de Expedientes.
  • Envío de Avisos y Reportes de Operación a través del Portal del SAT.
  • Respuesta a la Evaluación Nacional de Riesgo, solicitada por SAT.
  • Actualización de Montos anuales de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Auditorias de Cumplimiento Anuales al Proyecto aplicadas a diferentes áreas responsables.
  • Elaboración e Implementación de Política que establece lineamientos y responsabilidades.
  • Capacitación de 10,000 colaboradores aproximadamente a través de curso en línea aplicado en universidad corporativa chedraui.
  • Elaboración de formatos necesarios para el cumplimiento señalado por en las disposiciones, como son declaratorias de responsabilidad, formatos de solicitud de información y declaratorias de dueño o beneficiario final.

Considerando que cualquier incumplimiento a estas disposiciones, puede derivar en la imposición de sanciones administrativas o de carácter monetario, se mantiene el compromiso de prevenir e identificar actos u operaciones presuntamente vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contribuyendo a que en nuestra sociedad y organizaciones financieras no se utilicen este tipo de recursos.

Protección de datos personales

Grupo Chedraui establece un marco normativo con medidas eficaces en materia de seguridad, privacidad y protección de datos personales, que cumple con las disposiciones legales aplicables y responde a las expectativas de los titulares que proporcionan su información personal a los diferentes departamentos, áreas o segmentos de negocio del Grupo. Para poder cumplir con lo anterior, la Compañía cuenta con un sistema de Evaluación de Seguridad 360o, basado en el marco de ciberseguridad NIST (siglas en inglés del Instituto Nacional de Normas y Tecnología, una dependencia del Departamento de Comercio de EE.UU.). En este sentido, mediante el uso de herramientas de seguridad perimetral, seguridad interna, seguridad transaccional y, de gestión y monitoreo, Chedraui:

Identifica: La comprensión del contexto empresarial, los recursos que respaldan las funciones críticas y los riesgos relacionados con la ciberseguridad permiten que una organización se centre y priorice sus esfuerzos, de acuerdo con su estrategia de administración de riesgos y sus necesidades comerciales.

Protege: Utilizando las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la entrega de servicios de las infraestructuras críticas.

Detecta: Realizamos las actividades necesarias para identificar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad, permitiendo el descubrimiento oportuno de los mismos. Responde: Tomamos medidas con respecto a un incidente de ciberseguridad detectado, desarrollando la capacidad de contener el impacto del mismo. Protección de Datos Personales Este material hace referencia al contenido 103-2 de GRI 103: Enfoque de Gestión 2016.

Recupera: Mantenemos los planes de resiliencia para restaurar cualquier capacidad o servicio que se haya deteriorado debido a un incidente de ciberseguridad. Esta función es compatible con la recuperación oportuna de las operaciones normales para reducir el impacto de un incidente de ciberseguridad.

Marca Propia

Con la finalidad de garantizar la mejor calidad, frescura de nuestros diversos productos de marca propia:

Realizamos auditorias de calidad e inocuidad a nuestros proveedores que elaboran nuestros productos de marcas propias por mencionar algunas FSSC22000, ISO 22000, SQF, BRC y específicas de la industria.

Adicional para asegurar la calidad se realizan análisis y pruebas físicas para asegurar el cumplimiento de la calidad de nuestros productos.

Estamos constantemente mejorando nuestros productos a través de paneles sensoriales de preferencia y pruebas de funcionalidad. Todos nuestros productos cumplen con certificación de etiquetado para cumplir con las normas oficiales mexicanas. En México, la penetración de marca propia en Autoservicio México superó el 7% en 2021.

Una acción sustentable que estamos generando, es que en los próximos años descatalogaremos los productos de unicel y estamos en desarrollo de productos de materiales amigables al medio ambiente.

Seguridad de la información

La seguridad de la información en Chedraui está basada en los dominios NIST que funcionan de la siguiente manera:

Identificar:

  • Identificamos nuestras necesidades mediante la estrategia del Comité de seguridad.
  • Las métricas y reportes que tenemos nos permiten saber el entorno que enfrentamos.
  • Las Políticas y estándares de la organización están basados en PCI DSS
  • Mantenemos al día la gestión de nuestros activos
  • Contamos con un área especializada en el manejo de la Privacidad

Proteger:

  • Tenemos un robusto plan de concientización y capacitación basado en las normas PCI DSS y en las mejores prácticas de seguridad para usuario final. Nos mantenemos informados de amenazas emergentes para comunicarlo oportunamente a nuestros colaboradores.
  • Protegemos los datos de la organización en los equipos de usuario final, correo, celulares, información en papel.
  • Gestionamos los accesos a toda la infraestructura mediante herramientas automatizadas de administración de tickets.
  • Contamos con reglas específicas de Seguridad de la red que nos permiten restringir intrusiones.
  • Se mide la eficacia de las Operaciones de TI a través de SLA´s por torre de atención e incidentes.
  • Incluimos procesos para verificar la seguridad de aplicaciones antes de salir a producción.

Detectar:

  • Monitoreamos la seguridad de nuestros activos críticos en tiempo real, recibimos alertas inmediatas en caso de comportamientos no comunes.
  • Nuestro SOC nos provee de elementos de Inteligencia de amenazas en cuanto son detectadas, se aplican los parches sugeridos y/o los indicadores de compromiso que se plantean, se aplican de inmediato a nuestra infraestructura.
  • En tiempo real nuestras herramientas identifican vulnerabilidades en la infraestructura critica. Los procesos de remediación que operamos están alineados a los estándares PCI DSS.

Responder:

  • La respuesta a incidentes de seguridad la gestionamos de manera automatizada.
  • Se notifica a los involucrados los riesgos que se observan y se toman acciones en base a nuestras políticas y procedimientos.

Recuperar:

Disponemos de procedimientos de recuperación de activos críticos y pruebas de restauración. Nuestro BCP es robusto y se realizan pruebas constantes de su operación en las tiendas.

Relación con Clientes

Chedraui lanzo en el 2016 el programa de Lealtad Mi Chedraui con el cual iniciamos una consolidación de la estrategia de relacionamiento con nuestros clientes.

Para lograr está consolidación se ha adquirido tecnología enfocada a una estrategia Omnicanal de comunicación e identificación de nuestros clientes.

Actualmente podemos identificar a nuestros clientes por todos los canales en donde interactúan con nosotros, tienda, tienda en línea, App y con nuestros socios estratégicos, además de contar con distintos canales de comunicación, escucha y de conversación como:

  • Whatsapp
  • SMS
  • Email
  • Call Center
  • Cupones inteligentes
  • RRSS
  • Publicidad programática
  • Wifi en tiendas
  • Push notification
  • Sitio Web

Adecuado a las necesidades de nuestros clientes y del negocio.

Contamos con un CRM que nos permite identificar los hábitos de compra de nuestros clientes, adecuar los mensajes, contenido y medios para las distintas audiencias y segmentos conectado a una fuerte capa de analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva que nos ayuda a tomar las mejores decisiones para todos nuestros clientes.

Las métricas que podemos identificar de nuestros clientes son:

  • Frecuencias de compra
  • Ticket promedio
  • Consumo
  • Recencias de compra
  • Intereses

Desde el nivel más granular por UPC (Código universal del producto) hasta el lugar y hora en donde nuestro cliente realiza una interacción con nosotros.

Esto nos ayuda a identificar que promociones, productos son de mayor interés para nuestros clientes, poder realizar recomendaciones y acciones que les permita realizar una compra más completa en Chedraui.

Para contar con un proceso de valuación de satisfacción de los clientes, en conjunto con IPSOS realizamos un estudio a la medida para entender el nivel de satisfacción de nuestro programa de lealtad y desde el segundo semestre del 2021, estamos enfocados en seguir entendiendo más y mejor a todos nuestros clientes por medio de estudios y encuestas que nos ayuden a siempre estar en la vanguardia e innovando de acuerdo a sus necesidades.

Todos nuestros sistemas de gestión del cliente cuentan con los más altos controles de seguridad y confidencialidad de la información, así como los de nuestros proveedores informáticos y de comunicaciones que cuentan con certificaciones ISO/IEC 27001.

Además el programa cuenta con lineamientos de protección de datos personales y de comunicación están apegados a los derechos ARCO y en nuestro aviso de privacidad de información y términos y condiciones del programa https://www.chedraui.com.mx/terminos-y-condiciones/michedraui, hacemos transparente y opcional la aceptación de comunicación y uso de los datos de nuestros clientes.

Relación con proveedores

Respecto de los productos y/o mercancías que nuestros proveedores vende a Grupo Chedraui, se obliga a:

  1. Contar con el registro y protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o, en su caso, del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  2. Cumplir con todas las características, especificaciones, lineamientos, y demás requerimientos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’S) que les sean aplicables.
  3. Expedir a “CHEDRAUI” los documentos mediante los cuales se acredite la legal procedencia, tenencia o posesión de los productos y/o mercancías, en los casos que conforme a la ley sean procedentes.
  4. Asumir la responsabilidad de todo hecho derivado de la comercialización de los productos y/o mercancías, así como las marcas, diseños y nombres comerciales de los mismos.

Se realizan periódicamente auditorías a proveedores por medio de la empresa Global STD, donde se validan entre otros, aspectos relacionados con su compromiso con medio ambiente, salud y seguridad, así como derechos de los trabajadores. Estas auditorías se hacen con objeto de certificar a los proveedores y aprobarlos para trabajar con Chedraui.

Cada año se les envía a todos los proveedores con Colaboración Avanzada en reabasto una carta informándoles de los resultados obtenidos de los principales indicadores, así como reiterándoles el compromiso para seguir mejorando el siguiente año, también se revisan los indicadores de Ventas, Faltantes, Inventarios y Nivel de Servicio y se valida que estemos trabajando con colaboración avanzada con dichos proveedores.

Colaboración Avanzada significa cumplir con los siguientes puntos:

  • Acceso al sistema, en donde los proveedores pueden consultar en tiempo real:
    • Ventas
    • Faltantes
    • Inventarios en tienda
    • Inventarios en tránsito
    • Pronóstico de la Demanda
  • Esta información se revisa y analiza con cada uno de nuestros proveedores
  • Juntas para revisión de indicadores, alineación y seguimiento de planes estratégicos de mejora

Es importante mencionar que todos los proveedores resurtibles de la compañía están clasificados de acuerdo a su nivel de madurez.

Para asegurar mitigar riesgos de abasto dentro del proceso de compra se ejecutan las siguientes actividades:

  • Garantizar la correcta parametrización de todos los proveedores en el sistema.
  • Seguimiento y corrección continua de asertividad del pronóstico de la Demanda
  • Validación semanal de no errores básicos

A todos los proveedores, se les comparte.

  • Nivel de servicio de la semana anterior
  • Faltante actual
  • Detalle de inventario
  • Pronóstico de la demanda
  • Proyección de compra

En conjunto con las áreas comerciales se revisan los siguientes puntos y se establecen planes de acción y seguimiento:

  • Proveedores con Faltante
  • SKUs con “cero”

Política de adquisición de bienes y servicios

Todas las entidades proveedoras requeridas para cualquier tipo de compra o servicio, deberán cumplir con los estándares de formalidad, calidad, experiencia, y en los casos donde corresponda tratar directamente con el fabricante.

Para ser entidad proveedora se requiere que la empresa que se contrata y sus socios muestren en forma consistente un comportamiento ético y legal intachable, particularmente en materia laboral, capacidad para entregar los productos y servicios en las condiciones requeridas, cumplir con los acuerdos de calidad de servicio pactados, mantener una moralidad comercial y una situación financiera adecuada, con cabal cumplimiento de sus diversas obligaciones legales, laborales, jurídicas y fiscales.

Las compañías mexicanas que proveen de productos a Grupo Chedraui se comprometen a: Contar con el registro y protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o, en su caso, del Instituto Nacional del Derecho de Autor Cumplir con todas las características, especificaciones, lineamientos, y demás requerimientos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’S) que les sean aplicables Expedir a Chedraui los documentos mediante los cuales se acredite la legal procedencia, tenencia o posesión de los productos y/o mercancías, en los casos que conforme a la ley sean procedentes Asumir la responsabilidad de todo hecho derivado de la comercialización de los productos y/o mercancías, así como las marcas, diseños y nombres comerciales de los mismos.

Las entidades proveedoras de Grupo Chedraui deberán tener un código de conducta, mismo que debe cumplir con ciertos requerimientos básicos como: apego a los derechos humanos, abstención de prácticas anti-competencia, condiciones laborales dignas y rechazo de trabajo infantil; así mismo debe incluir medidas de protección al medio ambiente.

Es importante que los proveedores que trabajen con Grupo Chedraui tengan buenas prácticas respecto al tratamiento de empaques. Las mejores prácticas implican tener objetivos de reducción de volumen de empaque, programas de incremento de uso de empaque reutilizable, de eliminación de plásticos de un solo uso y del uso de material reciclado en empaques. Los proveedores nos informarán sobre el uso de plásticos, % de contenido reciclado y del total así como el tratamiento de comida y desperdicio de alimentos, indicando los programas que manejan para su reducción y programas de uso alterno de desechos.

Política de integridad y transparencia corporativa

Corresponsabilidad de Terceros:

La Compañía espera que todas sus entidades proveedoras, personas de consultoría, transportistas, agentes, contratistas y otras entidades prestadoras de servicios actúen de forma ética y de una manera consistente con los principios de Integridad y Transparencia contenidos en esta política.

Todos los contratos o convenios que regulen la relación comercial y de negocios con entidades proveedoras, transportistas, contratistas, agentes y demás terceros, deberán incluir una cláusula legal anticorrupción misma que no estará sujeta a negociación.

Todo Socio Comercial que se involucre en prácticas antiéticas o de corrupción con personal interno como son Colaboradores, Personal Ejecutivo, Socios y Accionistas, o Externos, será bloqueado y dado de baja de los sistemas y padrones de la Compañía. En los casos donde aplique podrá denunciarse penalmente.

La Compañía podrá validar la formalización y capacidad de los asociados empresariales a través de auditorías de segunda parte o de certificaciones de cumplimiento cuando sea pertinente, para ello, el Personal Ejecutivo encargado de la negociación deberá compartir esta Política de Integridad o Transparencia con sus asociados empresariales para que sean conscientes de su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas a las que se sujetarán.

Línea de Denuncias

Contamos con un mecanismo de denuncia anónima independiente y confidencial a disposición de colaboradores, proveedores, y transportistas como medio para reportar cualquier incumplimiento a nuestro código de Ética, así como cualquier acto delictivo o forma de corrupción como el soborno, lavado de dinero, malversación de fondos, entre otros.

Enfatizamos la importancia de denunciar si se sospecha de algún acto indebido a https://www.tipsanonimos.com/chedrauiteescucha/View/Home/ o bien por medio de la línea de denuncias 01-800-910-0013, también se puede denunciar directamente al correo chedrauiteescucha@tipsanonimos.com.

Para nuestros clientes está disponible el call center: 01-800-925-1111 en donde se da seguimiento puntual y eficiente a cualquier tema expuesto.

Google Play: Chedraui

Contamos con nuestra página de internet: https://www.chedraui.com.mx y

https://fundacionchedraui.mx/

Adicionalmente ofrecemos los siguientes servicios:

Servicio al Cliente: 01 800 925 11 11

Servicio a Domicilio: 01 800 563 22 22

Estamos presentes en las siguientes plataformas:

Instagram: @Selecto.chedraui

Twitter: @chedrauioficial

Facebook: @chedrauioficial

Conoce nuestra Política de Integridad y Transparencia Corporativa