Lineamientos Viáticos y Gastos de Viaje

OBJETIVO

Establecer los lineamientos relacionados con Viáticos y Gastos de Viajes o representación como una herramienta de guía para el comportamiento de los colaboradores en el desarrollo de sus funciones.

ALCANCE

Los presentes lineamientos son de aplicación general a todos los colaboradores (permanentes y eventuales) socios, consejeros, directivos, de las empresas filiales o subsidiarias de Grupo Chedraui.

LINEAMIENTOS

Chedraui como empresa responsable tienen el compromiso de combatir y alinear toda aquella practica que pueda representar un riesgo de fraude, soborno o corrupción.

Por lo cual ha establecido que en todas las actividades de los colaboradores o ejecutivos no está permitido pedir, recibir o aceptar regalos, comidas, viajes, boletos, eventos u otras formas de entretenimiento, de parte directa o indirecta de cualquier tercero (funcionario de gobierno o particular) con el que se tenga o se pretenda tener una relación de negocios ya que esto puede comprometer o influir en decisiones comerciales, o suponer favorecer al otorgante con cualquier beneficio o ventaja indebida.

De igual forma los colaboradores y ejecutivos tienen prohibido ofrecer directa o indirectamente regalos, comidas, viajes o entretenimiento a cualquier tercero (funcionario de gobierno o particular), con objeto de influir o inducirlo para realizar cualquier cosa que ayude a Chedraui a mantener cualquier ventaja o beneficio indebidos, obtener negocios, concesiones o permisos en forma inapropiada.

No obstante, considerando que existen prácticas empresariales de otorgamiento de regalos o atenciones que son consideradas comunes, razonables y que forman parte de la relación comercial, se han establecido las siguientes reglas y condiciones para su tratamiento:

Regalos

Se pueden aceptar y conservar regalos con valor igual o menor a $500 pesos sin solicitar autorización, siempre que sean esporádicos o se trate de artículos promocionales de los proveedores o clientes.

Los regalos con valor superior a $500 pesos, deben entregarse invariablemente a Recursos Humanos.

Los regalos en efectivo, monedero o cualquier otro instrumento monetario no están permitidos.

Alimentos

Tratándose de Alimentos, siempre deben ser previamente autorizados por el Jefe Inmediato superior y tener un fin de negocios; los consumos deben ser por montos y frecuencia razonables evitando asistir acompañado de familiares o amigos y consumir bebidas alcohólicas.

Viajes y Eventos

Tratándose de un viaje o evento institucional dentro o fuera del lugar de residencia del colaborador, como pueden ser Conferencias, Congresos, Convenciones, Seminarios, Presentaciones Publicitarias, Lanzamiento de Nuevos Productos o Capacitaciones, deberán ser previamente autorizados por el jefe inmediato superior y el director del área.

Todo Viaje o Evento que no esté relacionado con el negocio no está permitido.

Es responsabilidad de cada colaborador apegarse estrictamente a estos lineamientos y de los directores y ejecutivos vigilar su cumplimiento.

Cualquier excepción o duda no contemplada en esta política debe consultarse con Recursos Humanos y Auditoría Interna.