Prevención de Fraudes Internos

OBJETIVO

Definir las responsabilidades, comunicar y fortalecer los procesos y políticas para la prevención, detección e investigación de fraudes internos.

Se considera fraude el engaño, la falsedad realizada de forma deliberada, así como aprovecharse de fallas de otros para obtener un beneficio personal, para familiares o un tercero, en detrimento de la compañía, accionistas, consejeros, socios, clientes o proveedores.

ALCANCE

Los presentes lineamientos son de aplicación general a todos los colaboradores (permanentes y eventuales) socios, consejeros y directivos de las empresas filiales o subsidiarias de Grupo Chedraui.

LINEAMIENTOS

Deberán ser identificadas las áreas y puestos que por su naturaleza sean mayormente susceptibles a la realización de actos de corrupción o falta de probidad, con el fin de fortalecer, mejorar y automatizar los procesos de control.

Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno en las áreas y funciones más críticas de la compañía como son: Tesorería, Administración y Contabilidad (Ingresos y Egresos), Compras y Adquisiciones.

Establecer la segregación de funciones en todos los procesos administrativos e implementar una matriz de autorización, así como, la documentación mínima necesaria y obligatoria que deberá soportar la transacción.

Implementar medidas, tecnológicas y de seguridad para el resguardo de la información y el control de acceso a los sistemas de Chedraui.

Aplicar evaluaciones de confiabilidad de forma periódica a los puestos definidos como críticos o de alto riesgo.

Realizar evaluaciones de control, eficacia de procesos y riesgo, periódicamente por parte del área de Auditoria Interna.

Todos los procesos de Chedraui deben estar formalizados y documentados por medio de elaboración de políticas y procedimientos normativos.

Realizar e implementar programas de capacitación y concientización con la finalidad de fomentar la cultura de cero-tolerancia al fraude.

SANCIONES

Toda violación a estos lineamientos será sancionada de acuerdo a lo establecido en nuestro Código de Ética.