En una empresa de autoservicios como la nuestra, en la que se tiene un contacto tan cercano con el cliente, el contar con colaboradores comprometidos, preparados y responsables es un elemento indispensable.

Estamos convencidos de que nuestro equipo de 43,796 colaboradores (46.6% mujeres y 53.4% hombres) es el mejor del sector, y por ello constituye nuestra mayor ventaja competitiva. Su compromiso y dedicación son la base del éxito de nuestra empresa.

Por lo anterior, la capacitación que damos a la platilla de colaboradores es uno de los proyectos más importantes. Como parte de la inducción a la empresa, todos los colaboradores firman su compromiso con el código de ética, mismo que incluye los temas de soborno y corrupción, los Ejecutivos clave, refuerzan el compromiso anualmente.

Para capacitar a este gran equipo contamos con la Universidad Corporativa Chedraui, donde impartimos a través de aulas virtuales y cursos en línea el entrenamiento necesario a nuestros colaboradores para desempeñarse de la mejor manera. Durante 2021 se impartieron 864,771 horas hombre de capacitación a todos los niveles, a través de una inversión de más de $8´000,000.00.

Todos los entrenamientos incluyen tanto como capacitación practica como teórica, con su respectiva evaluación. Contamos además con un programa de parrillas de reemplazo que permiten a nuestros colaboradores preparase para ocupar posiciones superiores.

 

Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral establecida en nuestro Código de Ética. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además, les proporcionamos equipo de protección personal (EPP), con objeto de fomentar una cultura de prevención y mantener así bajas tasas de siniestralidad, constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.

En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes en colaboración con los sindicatos realizan la promoción de la salud y capacitan, fomentan y regulan la seguridad de todos nuestros colaboradores. Además de revisar anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.

Todos los días tenemos diferentes sesiones en donde los colaboradores pueden participar de las iniciativas de la tienda, además tenemos un programa institucional para recibir ideas que contribuyan al negocio. Buscamos un equilibrio en los planos laboral, social y personal de nuestros colaboradores, por lo que fomentamos la convivencia familiar como parte integral de una buena calidad de vida, consientes de este compromiso, hemos logrado casi el 100% de nuestras contrataciones sean locales en cada una de nuestras tiendas.

Como empresa líder en su sector y como parte de nuestro compromiso con México, en Chedraui la diversidad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son factores que se hacen valer en toda la Organización. Es por ello que no hacemos distintos por carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades diferentes y nacionalidad, ni en nuestro personal ni en nuestros clientes conforme lo establece el Pacto Global de la Naciones Unidas. Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad. Como empacadores, comparten esta actividad con niños, quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.

Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores de recibir un salario digno, por lo que pagamos sueldos justos, equitativos y apegados a la Ley Federal del Trabajo. No contratamos a menores de edad y damos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en lo que respecta a contratación, capacitación, desarrollo y promociones.

Estamos convencidos que reconocer la labor de nuestros colaboradores (as) es clave para mantener al equipo motivado, por eso, incorporamos un programa de reconocimiento semanal en cada una de nuestras tiendas.

Procesos en recursos humanos

Esquema híbrido: Los colaboradores, siempre y cuando sus funciones lo permitan, pueden optar a un modelo híbrido de trabajo, mediante el cual algunos días trabajan remotamente y otros presencialmente en las oficinas del Grupo.

Beneficios familiares: Implementamos un grupo importante de beneficios adicionales para todos nuestros colaboradores que buscan ser un diferenciador de las prácticas habituales, permitiendo que compartan eventos familiares destacados fomentando así el balance de vida- trabajo. Nuestras políticas de permiso por maternidad y paternidad, son muy superiores a lo establecido por la Ley.

Capacitación y desarrollo de Talento: El año pasado se impartieron cursos de habilidades técnicas de acuerdo cada puesto, además impartimos diversos temas para continuar desarrollando las competencias de gestión de nuestros colaboradores, entre ellos, suman más 864,771 horas hombre de capacitación. Adicional, contamos con distintos programas de identificación de talento, evaluaciones de desempeño y recursos de aprendizaje que permiten desarrollar las competencias de nuestros colaboradores de acuerdo a sus responsabilidades o planes de trayectoria. Hoy contamos con más de 1200 personas en programas de talento. En total, entre la capacitación y los programas de desarrollo de talento, realizamos una inversión aproximada de más de 8 millones de pesos.

Encuestas: Conocer la opinión de nuestros colaboradores es muy importante para nosotros, por eso, mensualmente realizamos una encuesta a una muestra de nuestros colaboradores con el fin de conocer su opinión sobre diversos temas y poder mejorar constantemente el ambiente laboral, además, aplicamos anualmente una medición más amplia a todos nuestros colaboradores para establecer planes de acción por cada centro de trabajo.

Compensación: Buscamos en todo momento ofrecer a todas las personas que son parte de la Compañía, una compensación digna, competitiva y acorde a su nivel de responsabilidad, sin importar género ni ninguna condición social. Por este motivo se hacen revisiones permanentes para mantenernos equitativos. Además, contamos con un esquema muy robusto de compensación que establece diversos incentivos y bonos que reconocen el cumplimiento de objetivos y la productividad. Este esquema permite mantener un enfoque claro en los resultados.

Salud y bienestar: La salud de nuestros colaboradores es una de las responsabilidades más grandes del Grupo, por lo que todos nuestros colaboradores tienen acceso a servicios médicos de calidad en sitio, además, de contar con los servicios establecidos en la ley; algunos colaboradores cuentan incluso con servicios de gastos médicos mayores. Se otorgan equipos de protección personal de acuerdo al riesgo y función, se realizan recorridos de las comisiones de seguridad e higiene en cada centro de trabajo, así como mantenemos un estricto cumplimiento a cada una de las normas dictadas por la autoridad en este sentido. Contamos con una de las primas de riesgo de trabajo más bajas del sector. También, trabajamos constantemente en la sensibilización de la organización a través de nuestra campaña de “Seguridad Primero”.

Apoyos por COVID-19: Aún durante la época más complicada de la pandemia ninguno de nuestros colaboradores tuvo afectación en sus ingresos, esto incluye los más de 3 mil colaboradores que por alguna situación de vulnerabilidad tuvieron que permanecer en casa durante algún tiempo. Todos nuestros colaboradores recibieron los apoyos, facilidades y equipo para poder cumplir en todo momento con las medidas preventivas marcadas por la autoridad.

Respeto a Leyes y Derechos Humanos: Como compañía, estamos comprometidos con el cumplimiento de las leyes, reglamentos y cualquier disposición oficial de las ciudades donde tenemos presencia. Este compromiso también se permea continuamente a nuestros colaboradores, fomentando también una cultura de legalidad, no solo dentro, sino al exterior de la compañía, respetando en todo momento los derechos humanos y las garantías individuales.

Programas de Reconocimiento: Contamos con un programa semanal de reconocimiento llamado “Campeón Chedraui”, que busca reconocer a nuestros colaboradores destacados. Esto motiva e incentiva a todos a contribuir para generar un gran ambiente de trabajo que se traduzca en una gran experiencia de compra y servicio para nuestros clientes. También reconocemos anualmente a nuestros colaboradores con 10, 15, 20, etc. años de servicio, teniendo en el 2021 la mayor cantidad de reconocimientos en la historia del Grupo.

Diversidad de Género e inclusión

Por su carácter de empresa líder en su industria, es fundamental que todos los colaboradores y directivos, así como los demás grupos de interés de Chedraui tengan la convicción de respetar y hacer respetar la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos. En la Compañía no se distingue a ningún cliente o colaborador por su carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades y nacionalidad, en línea con lo establecido en el Pacto Global de la Naciones Unidas.

Por tal motivo en el 2019 nos adherimos a la Estrategia de Igualdad de Género de la O.N.U. como parte prioritaria en el desarrollo sostenible y la plena realización de los derechos y el potencial de todas las personas manteniéndolo así en el año 2021, logrando avanzar en nuestra calificación de nivel estándar subimos a nivel avanzado.

En el año 2021 obtuvimos un reconocimiento por parte de Bloomberg en el tema de equidad e igualdad de género, gracias a las diversas acciones que realizamos, entre ellas:

  • Campañas de sensibilización y capacitaciones para promover la diversidad y la inclusión, así como la equidad de género.
  • Continuamente reforzamos las oportunidades de crecimiento para todos y todas dentro de la Empresa, promoviendo las historias de éxito.
  • Promovemos la diversidad e inclusión de manera interna y al momento de contratar a nuestros Colaboradores, al presentar siempre ternas de hombres y mujeres.
  • Incorporamos nuevos beneficios familiares para que todos nuestros Colaboradores (as) estén más cerca de los suyos.
  • Hacemos análisis constantemente para asegurar una compensación equitativa entre hombres y mujeres de todos los niveles.
  • Atracción de Talento Fortalecimos nuestros procesos de selección sin sesgos por ninguna condición de género, edad, condición social, preferencias sexuales, raza etc
  • Capacitación y habilitación se realizaron 15 eventos específicos de capacitación a nivel compañía en donde se incluyeron a colaboradores de todos los centros de trabajo, con el fin de sensibilizar y capacitar sobre la diversidad e inclusión, apoyándonos en expertos internos y externos destacados.
  • Desarrollo Estamos comprometidos con ofrecer oportunidades equitativas de desarrollo para hombres y mujeres, por lo que hacemos mucho énfasis en la difusión sobre las oportunidades de crecimiento que tenemos para todos, en donde lo más importante es el talento.
  • Programa de mentoría Con el fin de seguir impulsando el desarrollo de las mujeres talentosas del Grupo, se implementó un programa de mentorías en las que colaboradores destacadas estuvieron en contacto con mentores, miembros del equipo directivo, permitiéndoles acceder a nuevas experiencias.
  • Salas de lactancia se establecieron salas para este propósito en nuestros corporativos y se inició la habilitación en nuestras sucursales, con el fin de brindar este espacio seguro a nuestras mamás colaboradoras.
  • SEH detalle de accidentes, lesiones, horas hombre.
Nuestra Gente

COLABORADORES DE GRUPO CHEDRAUI

Jóvenes construyendo el futuro

El programa Jóvenes Construyendo el futuro, es una iniciativa que implementó el Gobierno Mexicano a partir de enero 2019 el cual consiste en colocar como prioridad a los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad para que puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral. El programa ofrece una beca de $4,310.00 mensuales más seguro social, para los jóvenes que desean postularse en línea o ingresar a algún centro de trabajo. En la generación 2020-2021, se inscribieron 146 jóvenes a los distintos centros de trabajo registrados, de los cuales 124 concluyeron sus 12 meses de capacitación, lo equivalente al 84.93%.