SUSTENTABILIDAD

El Consejo de Administración de Chedraui mantiene un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad, mismo que hace extensivo a toda la Empresa. El Consejo cuenta con un miembro especializado en la materia, así como un director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Opera también un Comité de Sustentabilidad, que se reúne periódicamente y se encarga de asegurar que se ejecuten los planes de acción que se deriven de la Estrategia de Sustentabilidad.

Chedraui es consciente de que, si bien la rentabilidad económica es la manera más común de medir el éxito de una empresa, esto pasa a segundo término si no se complementa con un desempeño social y ambiental de primer nivel, ya que la sustentabilidad es el camino para construir un legado que perdure para las generaciones futuras.

Contamos con una política ambiental que tiene como objetivo optimizar los resultados ambientales, sociales y económicos para asegurar la conservación de los ecosistemas, mientras prosperan las comunidades y la sociedad, tanto en el presente como en el futuro, por medio de la definición de funciones, responsabilidades y procedimientos de operación de La Empresa en México en el ámbito de la sustentabilidad.

Es por lo anterior que en el Código de Ética de la Compañía está establecido lo siguiente:

Cuidado del medio ambiente: Chedraui se compromete a cumplir en todo momento con las leyes ambientales, a adoptar procedimientos que permitan reducir y eliminar materiales tóxicos y peligrosos para evitar la contaminación del aire, suelo y agua, así como al cuidado y reforestación de áreas verdes.

Para contribuir a la consecución de este propósito, la Compañía ha establecido un comité de sustentabilidad, el cual está presidido por el director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y lo integran las principales direcciones de Grupo Chedraui, el cual sesiona 4 veces durante el año. Parte de las percepciones de los colaboradores en el departamento de sustentabilidad y áreas relacionadas se relacionan directamente al cumplimiento de los objetivos de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente.

El objetivo es reducir la huella ambiental de la operación diaria de la compañía, a la vez que se ofrece el producto de la más alta calidad al mejor precio a nuestros clientes.


Impacto Ambiental

En Chedraui tenemos un compromiso con el medio ambiente y es por eso que desde el lanzamiento del programa de lealtad MiChedraui en 2016 se tuvo la visión de otorgar monederos virtuales, con lo cual redujimos significativamente el uso de tarjetas de plástico.

En Chedraui realizamos una migración de la emisión del folleto de ofertas de papel hacia un formato digital que les hacemos llegar a nuestros clientes por medio de medios electrónicos con lo cual se reduce el consumo de papel y tinta.

Desde el 2019 Chedraui es el único supermercado en México que hace entrega del ticket de compra por medio de forma electrónica con esta iniciativa se redujo el consumo de papel en nuestra tienda.

Medio ambiente Medio ambiente

Proyectos sustentables en las comunidades

Como muestra del compromiso del Grupo con las comunidades en las que se establece, la Compañía ejecuta proyectos sustentables que preservan la biodiversidad de los entornos donde se planean las nuevas tiendas de autoservicio.

En este sentido, previo a la construcción de las nuevas tiendas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social y conocer impactos que la construcción y su operación ocasionarán, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que fortalezcan las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.

Entre estas acciones, se encuentran:

  • Promover la conciencia ambiental de la comunidad
  • Apoyar a bancos de alimentos autorizados
  • Fomentar el clima de cordialidad entre vecinos
  • Buscar el bienestar social de la comunidad

En temas de reforestación, se siguen supervisando y cuidando obras de mantenimiento a las más de 100 hectáreas reforestadas en los estados de Oaxaca y Veracruz del 2019. Durante este 2021 logramos en alianza de Fundación Chedraui con uno de los proveedores de Tiendas Chedraui, gracias a la cual, tenemos proyectado una campaña de reforestación con drones, en 70 hectáreas en 70 hectáreas en el norponiente del Valle de México para el verano del 2022.

Huella de Carbono

La meta principal de la Compañía en materia ambiental es la reducción de su huella de carbono hasta el nivel más mínimo alcanzable, meta que persigue a través de un uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, complementándolo con un vasto reciclaje de materiales tales como cartón, papel y plásticos.

En el mismo sentido, Chedraui ejecuta constantemente una variedad de iniciativas cuyo propósito es sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras más limpias y a la vanguardia; ejemplo de esto es el uso de energía eólica y solar, con la cual se abastece aproximadamente un 69% de los requerimientos energéticos de las sucursales.

Porcentaje de aportación de emisiones por energéticos

 

Desglose de emisiones por energéticos 2019 y 2020

Desglose de emisiones por energéticos 2019 y 2020

 

Respecto a nuestra divulgación de emisiones al medio ambiente, somos anualmente dictaminados por un organismo de certificación para la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)que se encuentra autorizada y acreditada por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) que valida la información que reporta cada año Grupo Chedraui en el (RENE) Registro Nacional de Emisiones).

Emisiones por refrigerantes

Las especificaciones para implementación de nuevos equipos de refrigeración y aire acondicionado consideran gases refrigerantes de bajo efecto GWP (Global Warming Potencial).

 

Emisiones CO2

 

Reducción de la huella de Carbono durante 2021

Todos los esfuerzos descritos en esta sección contribuyeron a evitar emitir 167,763 Ton CO2 de huella de carbono, que es igual a plantar 8´388,193 árboles, o a que dejen de circular 69,902 automóviles, o bien, dejar de utilizar 81,836 barriles de petróleo.

En 2021 70% de los requerimientos energéticos en las sucursales provienen de fuentes renovables (energía eólica y solar).

Consumo de energía 2020 - 2021

 

Los ahorros por estos proyectos nos permitieron ahorrar 378,852 Mwh por consumo de energía eólica, ahorrar 3,992Mwh por consumo de energía solar y ahorrar 13,759 Mwh por uso de luces LEDs.

 

Cuidado del Agua

Con el cambio de tanques hidroneumáticos en los CEDIS en México evitamos el consumo aproximadamente 2,000 m3 de agua al año logrando un ahorro del 10.56% en estas instalaciones vs 2020. A lo largo de toda la operación, ahorramos 48,759,002 litros y reutilizamos 236,836 m3 de agua, equivalente al consumo anual de 1,802 personas y/o 94 albercas olímpicas.

Consumo de agua 2020 - 2021

 

Reducción de uso de plásticos (Unicel)

En la operación Chedraui utiliza charolas para la venta de carnes, dichas charolas en 2020 eran en su totalidad en unicel y representa una compra de más de 82 millones de charolas en las diferentes variedades.

A raíz de las normas ambientales se ha trabajado desde el 2021 con la sustitución gradual de las charolas por un material más sostenible, en este caso el PET, que de acuerdo a datos de Business Insider Mexico, a través de la Asociación Civil ECOCE reporta que se han recuperado hasta el 52% de los residuos de PET, por lo que su grado de reparación nos permite el uso de este material.

Como se puede observar en el grafico la transición que se dio en el año 2021 logro que se cerrara con un 13% de consumo en PET y lo que va del año sigue aumentando a un 23% en PET esto debido a que desde el 2021 empezamos con la sustitución gradual de las charolas por un material más sostenible, en este caso el PET, que de acuerdo a datos de Business Insider Mexico, a través de la Asociación Civil ECOCE reporta que se han recuperado hasta el 52% de los residuos de PET, por lo que su grado de reparación nos permite el uso de este material.

Uso Unicel - PET 2020 a Feb 2022

 

Recolección de basura

En todos nuestros departamentos perecederos contamos con separación orgánico e inorgánico.

En las entradas de nuestras tiendas encontramos un contenedor paramaterial reciclable y nuestros clientes puedan depositar.

En los módulos de atención al cliente tenemos acopio de Pilas que son entregadas específicamente en los lugares autorizados.

Todos nuestros proveedores de recolección de basura cuentan con permisos todos los permisos indicados por ley que aseguran una disposición final correcta.

En el caso de entrega de medicamento o material de los consultorios de tiendas son cotizados y entregados de manera independiente exclusivamente a proveedores con el permiso para portar desechos peligrosos.

Entrega de Aceite quemado; se entrega exclusivamente a proveedores con permiso para trasportar este material y entrega del manifiesto.

Empleo y selección de productos de limpieza en nuestras tiendas

Utilizamos productos que están adheridos a una filosofía de limpieza ecológica. Esta se define como el uso de productos, equipos y métodos de limpieza que protegen la salud de los ocupantes de las instalaciones, reducen el costo total de limpieza y previenen impactos ambientales. La limpieza ecológica también considera el final de la vida útil de los productos químicos y de los materiales para garantizar que su eliminación no dañe el medio ambiente.

Los productos de limpieza que empleamos son amigables con el medio ambiente, y están certificados por terceros, lo que verifica que cumplen con los más altos estándares de salud, normas de seguridad y sustentabilidad. Entre las certificaciones que cuentan nuestros productos:

  • Cradle-to-Cradle
  • EPA (Opción más segura)
  • EU Ecolabel
  • Green Seal
  • Nordic Swan
  • UL Environment: ECOLOGO, GREENGUARD

Se realizan auditorias de calidad e inocuidad a nuestros proveedores que elaboran nuestros productos de marcas propias por mencionar algunas FSSC22000, ISO 22000, SQF, BRC y específicas de la industria.

Adicional para asegurar la calidad se realizan análisis y pruebas físicas para asegurar el cumplimiento de la calidad de nuestros productos.

Estamos constantemente mejorando nuestros productos a través de paneles sensoriales de preferencia y pruebas de funcionalidad.

Todos nuestros productos cumplen con certificación de etiquetado para cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Una acción sustentable que estamos generando, es que en los próximos años descatalogaremos los productos de unicel y estamos en desarrollo de productos de materiales amigables al medio ambiente.

Ahorro de papel

A finales de 2019 lanzamos el programa de ticket electrónico (e-ticket) el cual permite el ahorro de papel, al dejar de imprimir tickets y promociones y mandarlos al correo electrónico de nuestros clientes; lo cual ha permitido en el 2021 un ahorro Se ahorraron 3,395 Km de Papel durante el 2021 equivalente a 39,905 Rollos de papel.

Reciclaje

Todas las tiendas de la Compañía tanto en México como en los Estados Unidos mantienen la práctica de separar residuos de forma adecuada, además de contar con bolsas reciclables/reusables con tecnología oxo-biodegradable.

Toneladas de Cartón recicladas durante 2021: 36,768

Toneladas de Plástico Playo recicladas durante 2021: 2,079

Estas 36,768 toneladas de cartón logran la conservación de más de 625 mil árboles de 20 años de vida, salva más 147,072 mil litros de agua y contribuye a dejar de consumir más de 22 mil MW/h de energía o al ahorro de 85,869 barriles de petróleo.

Estos programas de reciclaje se están extendiendo a otros materiales como el vidrio, el aluminio etc.

Optimización de transporte

Por servicios de Backhaul, con las sinergias que se realizaron con proveedores que toman este servicio, se evitaron 2,708 viajes en vacío y se aprovecharon para moverse cargados.

Esta iniciativa nos generó dejar de recorrer: 407, 188 KM anuales, en consecuencia, se evitó consumir alrededor de 169, 661 lts. de diésel, cada litro de diésel genera 2.65 kg de CO2, lo que nos da como resultado que se evitaron 449, 603 KGS de CO2 a la atmosfera.

Uso de energías limpias en nuestros centros de distribución

Energía eólica vs. facturación CFE en 2021 logramos un ahorro de $7,081,540.24 que significa el 21.11% del gasto.

La implementación de paneles solares en las Cámaras de Perecederos en Cedis México logró eficientar el consumo de energía eléctrica en un 4.42% vs Facturación CFE.

Durante los ejercicios 2019 Vs. 2020 las toneladas de CO2 emitidas por los diferentes tipos de energeticos fueron las siguientes:

El suministro de energía por paneles solares (Candela) en un año sería un aproximado de 8,944,6335 Kwh.

Considerando el consumo de energía (Candela) como ejemplo del consumo de energía 2021, el porcentaje de energía renovable que aportaría (Consumo de energía) representaría un 16% como lo muestra la siguiente tabla:

Energias Limpias

Las inversiones en sistemas solares en el 2020 que dieron beneficios en 2021 fueron de: $19´304,077.60 mientras que la inversión de luminarias LED fue de $146´013,840.00

Todos los datos se encuentran validados por una institución autorizada de la comisión reguladora de energía.

Medio ambiente

PARQUE EÓLICO EN OAXACA, MÉXICO

Venta de productos orgánicos

Conscientes de la relevancia de contar con productos saludables que cumplan con una serie de normas y características que aporten beneficios en su consumo, realizamos la promoción en nuestras tiendas de productos orgánicos que ha alcanzado en 2021 una venta más de un millón de productos orgánicos, lo que representa un 0.4% de penetración.

Pesca Sustentable

Desde octubre del 2020, Grupo Chedraui dio a conocer su política de compra para productos pesqueros sustentables en el marco del Summit Latinoamericano de Pesca y Acuicultura Sustentables. Con esta política, Chedraui es la primera cadena de supermercados de Latinoamérica en sumarse a un movimiento global de empresas de autoservicios que buscan contribuir a la conservación de los mares y cuerpos de agua mediante sus decisiones de compra.

Al exigir productos de origen sostenible, estos grandes compradores generan incentivos para que los pescadores y acuicultores adopten prácticas más sostenibles.

Grupo Chedraui en alianza con SmartFish AC, analizó su portafolio de pescados y mariscos, para conocer los potenciales impactos ambientales asociados a los productos pesqueros que compran y ofrecen a sus clientes, y así poder tomar decisiones más responsables.

Grupo Chedraui, se comprometió a abastecerse preferentemente de pescados y mariscos de origen sustentable, en las categorías de frescos y congelados, de origen nacional e importados, salvajes y de acuicultura. Entendiendo como sustentable, aquellos productos que provengan de pesquerías o granjas certificadas bajo estándares globalmente reconocidos, calificadas en verde o amarillo por la guía de Seafood Watch, o de pesquerías o granjas que hagan parte de un proyecto de mejora pesquera o acuícola (FIP/AIP).

Consumo de huevo libre pastoreo

Grupo Chedraui promueve la venta de huevo libre pastoreo en las tiendas de formato Selecto, este tipo de huevo, tiene el beneficio que las gallinas que lo producen no están en jaulas, pastorean libremente, evitando su confinamiento y mejor calidad de vida.

Donación de alimentos

Grupo Chedraui además de realizar diariamente esta actividad, cuenta con una política de donación de alimentos la cual estipula que todo aquel producto no apto, pero en buenas condiciones para su consumo sea donado a través de instituciones y bancos de alimentos autorizados, a las familias mexicanas de escasos recursos.


Contacto: sustentabilidad@chedraui.com.mx

Informe Anual

Boletin de Prensa

Conoce nuestra políticas:

Responsabilidad social

Sustentabilidad